Las bombas centrífugas se basan en el principio de la fuerza centrífuga para mover fluidos o gases de un punto a otro. El fluido ingresa al impulsor de la bomba y es lanzado hacia afuera mientras gira alrededor de un eje central. La diferencia de presión entre el interior y el exterior de la bomba hace que los fluidos se muevan en una dirección mientras que el gas se mueve en otra dirección.
Las bombas centrífugas funcionan con una fuerza externa, generalmente un motor. La bomba consta de un impulsor dentro de una carcasa de voluta. El impulsor giratorio empuja el fluido hacia el borde exterior de la carcasa de la voluta, lo que hace que el fluido fluya hacia afuera.
Hay cuatro tipos principales de bombas centrífugas: flujo axial, flujo radial, flujo mixto y flujo cruzado. El tipo de bomba utilizada está determinada por el líquido que se bombea y su viscosidad.
¿Cuáles son las aplicaciones comunes de las bombas centrífugas?
Las bombas centrífugas son un tipo de bomba impulsada por la energía de rotación de un impulsor giratorio. Se usan más comúnmente en aplicaciones que requieren altas tasas de flujo y necesitan superar las presiones de cabeza. Las bombas centrífugas se utilizan normalmente en aplicaciones como suministro de agua, riego agrícola y procesos industriales.
Las aplicaciones comunes de las bombas centrífugas incluyen:
- Suministro de agua
- Riego agrícola
- Procesos industriales
¿Las bombas centrífugas son autocebantes?
¡No! Las bombas centrífugas no son autoaspirantes. Al igual que la mayoría de las bombas industriales, debe cebarlas para mantenerlas, especialmente antes de usarlas. Las diferentes bombas industriales tienen sus propios procedimientos de cebado.
El cebado de una bomba industrial se puede hacer manual o automáticamente. manual y cebado automático.
El cebado manual es el acto de insertar líquido en una bomba a mano antes de usarla. No se recomienda este método porque puede dar lugar a errores humanos, contaminación del fluido y mayor tiempo dedicado al cebado. También requiere mucho más tiempo que el cebado automático.
El cebado automático se realiza mediante el uso de una bomba que ha sido cebada con fluidos antes de su uso. Este método elimina la necesidad de intervención humana y reduce la cantidad de tiempo dedicado al cebado.
¿Cómo ayuda a facilitar el trabajo industrial?
Las bombas centrífugas se utilizan en una variedad de industrias. Se utilizan en las industrias del petróleo, el gas y el agua para transportar fluidos. También ayudan con la refrigeración, la calefacción y el aire acondicionado.
Las bombas centrífugas vienen en diferentes formas y tamaños, pero todas hacen el mismo trabajo.
Conclusión
Las bombas industriales son muy versátiles y útiles para diferentes industrias. Sin lugar a dudas, son una de las herramientas más útiles para un sinfín de procesos que impulsan una gran variedad de procesos en todo tipo de instalaciones.
Resulta importante darle un mantenimiento adecuado para prolongar su vida útil, ya que un mal funcionamiento puede complicar el desarrollo de una actividad, lo que puede ocasionar pérdidas financieras que hay que evitar a toda costa.