Los microscopios cuentan con un nuevo sistema

Microscopios que decidan y realicen descubrimientos por su cuenta.

Unos investigadores encontraron el modo de que los microscopios decidan por ellos mismos.

Un equipo del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Estados Unidos, proporcionaron a algunos microscopios la capacidad de realizar descubrimientos por ellos mismos a través de un algoritmo que desarrollaron en el laboratorio.

Los hallazgos que pueden realizar estos microscopios se  encuentran en el área de los materiales de tecnología energética, la detención y la computación.

Maxim Ziatdinov, uno de los investigadores del equipo, afirma que “hay muchos materiales potenciales, algunos de los cuales no podemos estudiar en absoluto con herramientas convencionales, que necesitan enfoques más eficientes y sistemáticos para diseñarlos y sintetizarlos”.

Este nuevo algoritmo une la física y el aprendizaje automático, a través de la inteligencia artificial, donde automatiza los experimentos de microscopía diseñados para estudiar propiedades de materiales a escalas minúsculas.

Podemos utilizar la automatización inteligente para acceder a materiales inexplorados, así como crear una vía compartible y reproducible para realizar descubrimientos que antes no eran posibles”, comunica Maxim Ziatdinov.

Microscopios de sonda de barrido

Los microscopios de sonda de barrido, SPM, escanean la superficie de los materiales a través de una sonda afilada donde diseña un mapa de la estructura a escala nanométrica.

Además, puede detectar respuestas a una serie de estímulos, así provee información sobre mecanismos de la conmutación de la polarización, la reactividad electroquímica, la deformación plástica o los fenómenos cuánticos.

Asimismo, este nuevo sistema añade el razonamiento físico a los métodos de aprendizaje automático, se basa en la forma de pensar que tiene el ser humano.

El algoritmo escoge los puntos de interés basándose en lo que aprende del experimento y en los conocimientos del exterior.

La diferencia con los microscopios actuales es que el proceso de escáner es muy lento, puede tardar días en realizar solo un material, y requieren muchos datos codificados por el humano.

Realizó un hallazgo sobre un material ya conocido

Los investigadores realizaron una prueba para ver su funcionamiento.

Lo que hicieron fue probar con materiales que conocen para ver si el microscopio recogía toda la información y se llevaron una sorpresa.

No solo recogió la información que ya se sabía, sino que a través de este nuevo sistema, el microscopio hizo un hallazgo. Además lo hizo solo en horas.