Los circos con animales ya no contarán con las ayudas del Ministerio de Cultura

Los circos con animales salvajes a partir de este año ya no contarán con las subvenciones del Ministerio de Cultura.

Por primera vez, se suprimieron las ayudas que estaban recibiendo las empresas que utilizaban animales salvajes para sus shows y ya no podrán solicitarlas.

Cuando se aprobó en el 2015 la prohibición de los circos con animales en Cataluña y se unieron 11 comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, Baleares, Asturias y la Comunidad Valenciana.

Con esta medida, actualmente hay solo unos dos o tres circos que cuentan con animales.

Disminución del circo con animales

El Ministerio de Cultura dio un plazo de tres años para que los circos dejaran de usar animales en los espectáculos.

Las ayudas públicas están entre 10.000 y 40.000 euros al año por circo, pero en los últimos años se estuvo reduciendo paulatinamente con el objetivo de que los circos no hagan uso de animales.

Marta Merchán, coordinadores de InfoCirco, afirma que “el impacto social y económico de las medidas encaminadas a poner fin a la utilización de animales salvajes en circos en España es mínimo. No obstante, se han dado plazos de adaptación y facilidades a estas pocas empresas para que la transición les resulte más fácil”.

La nueva medida fue gracias a las campañas de las entidades defensoras de animales.

InfoCirco en 2016 presentó al Ministerio más de 100.000 firmas para pedir el fin de estas subvenciones.

Al mismo tiempo, están intentando recolocar a los animales. La mayoría de las veces van a centros de rescate de animales, por ejemplo, el centro Primadomus, el 80% de los felinos provienen de circos o criaderos vinculados a circos. 

Está habiendo un gran avance, en 7 años se consiguió la prohibición de circos con animales en 11 comunidades autónomas y 5000 municipios, y con esta nueva medida se espera que más.