CaixaBank presentó su Plan Estratégico 2022-2024.

En los próximos años quieren continuar elevando la calidad de servicio al cliente. Además de impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares.

Quieren también convertirse en el primer banco de más empresas, y consolidarse como referente en sostenibilidad del mercado europeo.

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de CaixaBank, señaló que el Plan Estratégico “pone el foco en el cliente, en desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio. Con el lema ‘Cerca de nuestros clientes’ queremos enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con ellos”.

Escenario de crecimiento sostenido entre 2022 y 2024

El Plan Estratégico prevé que habrá un crecimiento económico durante 2022-24.

En concreto, el PIB en España alcanzará un promedio del 3,4% en estos tres años y la tasa de paro descenderá gradualmente hasta el 11,5% en 2024.

El Plan tiene como objetivo para finales del 2024 generar un capital de aproximadamente 9.000 millones de euros que incluyen los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este años, los dividendos y el capital CET1 por encima del 12%.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado, destacó que “nuestros objetivos para los próximos 3 años se centran en impulsar el crecimiento de nuestros ingresos; mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con nuestros clientes; y consolidar a CaixaBank como el grupo financiero de referencia en Europa por nuestro compromiso social y medioambiental”.

Primer Plan Estratégico tras la integración de Bankia 

CaixaBank afrontará este nuevo Plan Estratégico desde un buen punto de partida.

Es la entidad líder del país, con mayor escala, más sencilla y sólida a nivel de estructura.

En el último periodo del Plan Estratégico la entidad consiguió alcanzar muchos de los objetivos propuesto definidos en 2019-2021.

Son reforzar el liderazgo en banca minorista en la Península Ibérica, simplificar y reorganizar el Grupo: focalizados en el negocio core en España y Portugal y Mejorar la fortaleza de balance con un modelo contrastado para competir en todo tipo de entornos.

‘Cerca de nuestros clientes’

El lema del Plan Estratégico eligió ‘Cerca de nuestros clientes’ para resaltar que el cliente es el eje primordial del plan y la cercanía.

El Plan tiene varias prioridades estratégicas como incrementar el volumen de negocio, evolucionar el modelo de atención y que se adapte a las diferentes necesidades, convertir a CaixaBank en referente en Europa en sostenibilidad, poner el foco en la tecnología y disponer de una infraestructura de IT eficiente, flexible y resiliente.

La transversalidad de las personas y de la tecnología

Para ofrecer la mejor experiencia del cliente, consolidará el modelo de oficina Store en la red urbana.

Se mantendrá la presencia en la red rural, y se potenciará la atención remota (inTouch) y digital (Now, imagin) para impulsar la captación y ventas digitales en retail y empresas.