Vall d´Herbon inauguró el nuevo Espacio Familiar se Neonatología llamado “Com a casa”.

El objetivo es fomentar la implicación de los progenitores en los cuidados, el método canguro y la lactancia materna, que presentan beneficios en el desarrollo y la evolución de los bebés y permite acortar la estancia en el hospital.

El Dr. Félix Castillo, jefe del Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron destaca que, “con el nuevo espacio ‘Com a casa’, facilitamos que los progenitores pasen todo el tiempo posible con sus hijos que requieren ingreso”.

Añade, “el contacto con la madre y el padre es fundamental para todos los neonatos, pero en especial para aquellos más vulnerables. El método canguro o piel con piel, en que el bebé se coloca, desnudo, en posición vertical de forma que su tórax queda en contacto con el de la madre o el padre, tiene demostrados beneficios en su desarrollo, así como la lactancia materna”.

La importancia de “Com a casa” es que permite que la familia pueda implicarse de forma directa en los cuidados para su hijo lo que facilita su seguridad y disminuye el tiempo de ingreso, en un ambiente cómodo y con el apoyo de profesionales sanitarios.

El espacio

El espacio cuenta con una superficie de 440 m² y doce habitaciones capacitadas con la tecnología necesaria para atender a los bebes prematuros y a los bebes a término con patología crónica y compleja. Están diseñadas para favorecer la intimidad, la comodidad y el aprendizaje de las familias respecto al cuidado de sus hijos durante el ingreso.

“Hay que tener en cuenta que hay bebés que permanecen ingresados semanas o meses; por eso es tan importante disponer de un espacio como éste y dar un paso adelante en la humanización del Servicio de Neonatología”, explica el Dr. Félix Castillo.

“Com a casa” supuso una inversión de más de 2,5 millones de euros donde colaboró Fundación “La Caixa” y la campaña de recaudación ‘Amb tu, com a casa’.

“Amb tu, com a casa”

El nuevo espacio de Neonatología fue posible gracias a la campaña ‘Amb tu, com a casa’.

La campaña se puso en marcha el 2017 y fue impulsada por la familia Álvaro, un niño que pasó sus primeros tres meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron, nacido con solo 25 semanas de gestación y 650 gramos.

La Fundación “la Caixa” colaboró con 250.000 euros para poner en marcha el nuevo Espacio Familiar.

Àngel Font, del director corporativo del área de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”, dijo, “estamos contentos de haber podido apoyar a un proyecto que mejorará la salud de los bebés más vulnerables pero también la comodidad de las familias que se encuentran ante una situación estresante en los que tendrían que ser días muy felices”.

Más colaboraciones

Otras empresas y particulares también han colaborado son AbbVie, Roche, Fundación Ordesa, SMEG, Savia, Alira Health y Fundación Ronald McDonald.

El matrimonio de Andrés Iniesta y Ana Ortiz apadrinaron la campaña e hicieron unos videos de apoyo donde animaban a los ciudadanos y a las empresas que lo desearan a hacer sus aportaciones.

También el grupo catalán Blaumut creó y ceder la canción “Com a casa”, con un videoclip para concienciar sobre las necesidades de los niños prematuros y sus familias y animar los ciudadanos a hacer donaciones a la campaña.