La iniciativa tiene como objetivo ofrecer el apoyo a jóvenes ex tutelados.
Es un colectivo que se ve en la obligación de emanciparse sin el apoyo familiar y que se queda en una situación de vulnerabilidad cuando alcanza la mayoría de edad y finaliza la tutela que la Generalitar ejerce a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
La firma del convenio entre la Fundación “la Caixa” y la Fundación FC Barcelona se realizó hoy en el Palco Presidencial del Camp Nou. Contó con la asistencia de la directora general de la Fundación FC Barcelona, la Dra. Marta Segú; el director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín; la directora general de la DGAIA, Esther Cabanas, y varios patrones de la Fundación FC Barcelona y responsables de las primeras empresas solidarias que se han comprometido con la iniciativa.
Se atenderá a 100 jóvenes al año
El convenio firmado tiene una duración de dos años y el total de beneficiarios será de 100 jóvenes por año que derivan de diferentes entidades sociales de toda España.
Con el programa se pretende dotar a los jóvenes entre 18 y 25 años de las herramientas necesarias en los ámbitos formativos, laboral, psicosocial y emocional para que puedan obtener una autonomía personal.
Dentro del colectivo se encuentran chicos y chicas jóvenes locales y migrados que se encuentran en una situación de desestructuración familiar.
El programa tendrá tres ámbitos de actuación principales: la formación, la inserción laboral y el acompañamiento psicosocial.
En la formación se contempla una formación intensiva, entre 4 y 6 meses, que se cierra con la titulación que les debe permitir para encontrar un trabajo en un plazo corto de tiempo.
Con este objetivo se organizarán talleres de habilidades personales para la vida y talleres de empleo para favorecer la autonomía y la ocupación de los jóvenes.
Se harán talleres para abordar cuestiones como los hábitos, la organización, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y más valores que se aprender a través de la familia.
Mucha de estas actividades podrá abordarse desde una metodología deportiva propia de la Fundación FC Barcelona, donde utiliza el deporte como herramienta para potenciar las competencias personales.
Además, se impartirán otros talleres realizador por personas en calidad de mentores formadores, donde se llevarán a cabo talleres como la gestión de la economía personal y doméstica o el emprendimiento, entre otros.
Menores y red de empresas solidarias
La Fundación “la Caixa” y del FC Barcelona, así como los socios y colaboradores del club prevé ofrecer a los empleados la posibilidad de convertirse en mentores de los jóvenes beneficiarios del proyecto.
Para facilitar su incorporación al mercado laboral se creó una red de empresas solidarias que ofrecen la oportunidad laboral y práctica a los jóvenes.
Para facilitar todo el proceso de emancipación se definirán itinerarios de inserción individual y acompañamiento psicosocial a cada persona.