Tecnologías para prevenir sequías

Crean nuevas tecnologías para obtener agua desalada que consume poca energía para prevenir las sequías.

En España se sufre la escasez de agua y es probable que el 65% de las personas sufran las consecuencias en el año 2030.

Proceso que utiliza España

Para evitar la sequía en España se utiliza el proceso de desalación. Consiste en un proceso que elimina la sal del agua para conseguir así agua potable.

ABC dice que “España es pionera en desalación y uno de los líderes a nivel global”.

Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, añade que existen 765 desalinizadoras en España y que producen 5 millones de metros cúbicos de agua por día.

Proyecto MemoLab

En la región la Alpujarra, Andalucía, la sequía y los suministros de agua no están en el mejor memento, y crearon un proyecto, impulsado por José María Martín Civantos, profesor de arqueología de la Universidad de Granada, llamado MemoLab.

MemoLab es un proyecto que consiste en restaurar la red hidrológica. Está inspirado en las acequias que suministraba los campos del sur del país cuando llegaron los musulmanes a la península. Las acequias actualmente siguen siendo capaces de controlar el flujo de agua y reponer los acuíferos.

José María Martín Civantos dice que MemoLab trata de “empapar las montañas para que el agua pueda almacenarse en acuíferos para ser utilizada en tiempos de sequía”.

Hay más proyectos

Viaqua junto con el  centro de investigación Instituto Técnico de Galicia (ITG) y Cetaqua Galicia crearon el proyecto EDAR 360.

Consiste en desarrollar alternativas tech para garantizar una gestión del saneamiento y los procesos de depuración.

El periódico El Ágora afirma que “las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o las redes 5G son avances que ya están en marcha para conseguir un uso más responsable y eficiente de los recursos hídricos y son el único camino para lograr que haya agua para todos”.