BITS, centros educativos que incorporan la tecnología

Los BITS apuestan por la tecnología de sus centros educativos.

En el año 2017 la Conserjería de Educación comenzó un nuevo programa de innovación educativa, los BITS, Centros bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros.

Actualmente, cinco años después, tienen resultados positivos y se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y Leon (Bocyl), la nueva regulación del programa “Centros BITS”.

La iniciativa

Los centros BITS giran en torno a cuatro ejes. El primero es la promoción del aprendizaje de idiomas extranjeros. El segundo es establecer un modelo de actuación inclusiva que incluya el desarrollo integral de los alumnos y el aprendizaje como servicio a la sociedad. El tercero es la integración segura de las TIC y el desarrollo de la competencia digital a través de de contenidos digitales curriculares. El cuarto y último eje es la promoción para el desarrollo sostenible.

Participación en el programa

Este programa tiene un desarrollo de tres cursos académicos, con posibilidad de renovar tres años más. La Consejería de Educación publicará año tras año una convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y león donde se indicarán el número máximo de centros que pueden participar.

Los colegios que durante el año de 2021-2022 están participando en el programa o estén implementando contendidas digitales curriculares pueden solicitar participar en la convocatoria. Castilla y León ya tiene 22 Centros BITS.

Los Centros BITS que estén dentro del programa van a contar con varias medidas de apoyo para los centros, profesores, alumnos y familias.

También se garantiza que el alumnado tenga acceso a los contenidos digitales que se necesiten en cada materia, así como el equipamiento tecnológico necesario.

Se va a facilitar la participación de programas de internacionalización y los planes de formación del profesorado.