Crean una aplicación para mejorar los cultivos

Seresco crea una aplicación que se llama K-Chain para optimizar los procesos de producción en el campo.

K-Chian es un proyecto de investigación creado por la empresa australiana Seresco que consiste en una aplicación para mejorar los procesos de producción de los cultivos del campo que utiliza tecnología blockchain.

K-Chain

La aplicación lo que permite es dar soporte en las decisiones del agricultor para la mejora del producto agroalimentario.

Cuenta con una herramienta para consultar como mejorar la calidad de la cosecha y minimizar los costes de producción, a través de técnicas de agricultura de precisión. Seresco dice “lograr generar valor sobre su producto y confianza sobre el mercado”.

Se ocupa de verificar, validad y almacenar la información de las diferentes etapas del proceso de producción, lo que da como resultado una garantía en el origen del alimento para el cliente final.

Tecnología blockchain

La aplicación, al utilizar la tecnología blockchain, puede monitorizar las condiciones meteorológicas en la zona donde se está cultivando y también permite consultar las predicciones horarias del día.

Además, registra los procesos agronómicos del terreno y los procesos posteriores al cultivo.

Sereco indica que “las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain y la plataforma transversal desarrollada permiten abordar soluciones para diversos casos de uso, como están siendo el pistacho o la sidra”.

A parte de la tecnología blockchain en el ámbito agricultor también se están utilizando otro tipo de tecnologías como las imágenes por satélite, los drones y la automatización y digitalización del networking.

Proyecto piloto

La primera vez que se probó el proyecto fue en cultivos de kiwi en el Principado de Asturias.

Se llevó a cabo junto a CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), la empresa asturiana ­KiwiNatur y la co-financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El sistema se puede utilizar en otro tipo de cultivos solo adaptando el algoritmo a las condiciones de cultivo específicas.