Propuestas de ocio de la semana: Mamut

¿Por qué desaparecieron los mamuts de la faz de la Tierra? ¿Cómo vivían? ¿Cómo interactuaban con los seres humanos de la época? Ven y descúbrelo en la exposición “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo”.

Los mamuts, un género extinto de mamíferos proboscídeos —orden del que hoy queda solo una familia, la de los elefantes— convivieron con los humanos hace miles de años. Algunas especies, como el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), compartieron con nuestros ancestros en Siberia un ecosistema extremo marcado por la Edad del Hielo.

En esta exposición indagamos en la vida de estos fantásticos animales que aparecieron en la Tierra hace aproximadamente unos 5 millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. Hubo varias especies de mamut distribuidas por distintas áreas del planeta. La última en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. ¿Se debió su extinción a un cambio climático o fue exterminado por los seres humanos? ¿Continúa siendo un misterio?

La pieza central de la exposición es el esqueleto fosilizado real de un mamut siberiano que transportará a los visitantes a la Edad de Hielo para conocer cómo vivían estos animales, su relación con los humanos y las posibles causas de su extinción. Mide 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, y tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad.

La muestra realiza un recorrido didáctico que aporta información histórica y científica sobre este género extinto y permite reflexionar acerca de la evolución, los ciclos del planeta y la relevancia del trabajo científico.

No te pierdas “Mamut. El gigante de la Edad de Hielo” a partir del 10 de mayo en CaixaForum Zaragoza.