El crecimiento del PIB en Europa se mantuvo en terreno positivo en el 1T 2022

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el PIB español creció un 0,3% intertrimestral en el 1T 2022 (6,4% interanual), un registro muy inferior al del trimestre anterior (2,2% intertrimestral) y ligeramente por debajo de lo previsto (0,5%, según CaixaBank Research). Con este dato, el PIB se emplaza un 3,4% por debajo del nivel prepandemia (4T 2019).

La inflación general se moderó hasta el 8,4% en abril (9,8% en marzo). A pesar de la moderación del dato, se trata del segundo valor más alto de las últimas tres décadas, solamente superado por el registro de marzo. Según explica el INE, en el dato de abril destacan los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes y, en sentido contrario, el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento económico para 2022. El Gobierno actualizó sus previsiones macroeconómicas para nuestra economía, situando el crecimiento del PIB en el 4,3% en 2022.

El crecimiento del PIB de la eurozona logra mantenerse en terreno positivo en el 1T 2022, a pesar de la guerra en Ucrania. De hecho, la economía de la eurozona avanzó un 0,2% intertrimestral y un 5,0% en términos interanuales.

Fuertes señales de contracción de la economía china en abril. El índice PMI manufacturero oficial de China cayó hasta los 47,4 puntos en abril (49,5 en marzo), su nivel más bajo desde febrero de 2020, lo que confirma la ralentización económica del país.