‘Aurelia’, el submarino español capaz de sumergirse a más de 2.000 metros

El submarino, construido en Cataluña por la empresa Triton Submarines LLC a encargo de REV Ocean, se ha presentado en el Puerto del Fórum de Barcelona. Tiene capacidad para 3 ocupantes y está compuesto por una esfera acrílica para una visión de 360 grados. Se trata del primer vehículo de inmersión profunda (DVS) capaz de descender a más de 2.000 metros de profundidad.

El nombre ‘Aurelia’ proviene del latín Aurum y significa ‘oro’, su elección es resultado de un concurso de más de 200 propuestas.

Este este submarino DVS está provisto de una esfera de plástico acrílico transparente, la cual que permite una visión exterior de casi 360 grados. Además, la cápsula es capaz de albergar a tres tripulantes y sumergirse hasta a los a 2.286 metros de profundidad, según las estimaciones de los expertos. Lo que lo convierte en el primer vehículo de sus características en logarlo.

Entre sus características destacan sus pequeñas dimensiones, con 11.200 kg de peso y una altura de 2,6 metros. En cuanto a tecnología, es un vehículo autopropulsado y cuenta con sensores científicos, cámaras de alta resolución y  un brazo robótico de titanio para recoger muestras, entre otras. Además, incorpora una batería LiFePO4, que alcanza una autonomía de más de diez horas.

Las inmersiones de Aurelia

Las tres misiones principales que llevará a cabo el submarino tienen que ver con la investigación sobre el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación por plásticos. El objetivo REV Ocean es que forme parte del equipo de investigación de un nuevo barco, que todavía está en fase de construcción y portará el nombre de la empresa sin ánimo de lucro. Para lo cual, se pondrá a disposición de investigadores de todo el mundo, a través de concursos, con el fin de realizar estudios.

“Aurelia es absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de REV Ocean. Con Aurelia y Aurora ahora en servicio, tenemos el mejor equipo de etiqueta del mundo para llevar a cabo ciencias oceánicas, educación y comunicaciones de vanguardia” destacó la CEO de REV Ocean, Nina Jensen.

Las primeras inmersiones serán para pruebas en las Islas Baleares, para evaluar sus capacidades, rendimiento y equipos científicos. Posteriormente, pasarán al océano Índico. Pero además de las misiones científicas, los tripulantes podrán grabar documentales para la divulgación científica, tareas de arqueología marina y labores de búsqueda y rescate.