La 20ª edición del torneo internacional MICFootball (MIC-Mediterranean International Cup) se ha presentado hoy en la sede de CaixaBank en Barcelona, fruto del histórico patrocinio de la entidad financiera con el torneo desde hace 10 años.

El acto ha contado con la presencia de los futbolistas del FC Barcelona Nico González y Aitana Bonmatí. Se disputaron entre el 12 y el 17 de abril de 2022 en la Costa Brava. Regresó tres años después con la asistencia de 300 equipos de unos 30 países y de 6.000 participantes que se repartirán en 9 categorías (desde el U12 hasta en el U20, entre fútbol base masculino y femenino). Habrá 33 sedes gerundenses –con Roses como novedad- y las inauguraciones se desdoblarán entre Figueres -escenario principal-, Palamós, Lloret y l’Estartit.

El MICFootball, reconocido como uno de los torneos de fútbol base más prestigiosos del mundo, tiene como padrinos de esta edición a los dos futbolistas blaugranas. Nico González y Aitana Bonmatí. 

Con clubs de LaLiga y punteros de Europa

El MICFootball, organizado por MICSports, aplazó las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia. Para evitar aglomeraciones en las gradas, la inauguración del torneo (13 de abril) se desdobló en cuatro sedes: Figueres -con el Estadio de Vilatenim como escenario principal-, Palamós, Lloret de Mar y l’Estartit. Las 9 finales se dividirán, como la última vez, entre Figueres y Palamós, el fin de semana. El resto de las sedes del torneo son: Bàscara, Begur, Caldes de Malavella, Calonge, Cassà de la Selva, Castell Platja d’Aro, Castelló d’Empúries-Empuriabrava, Fornells de la Selva, Hostalric, L’Escala, La Bisbal d’Empordà, La Jonquera, Llançà, Monells, Mont-ras, Palafrugell, Pals, Quart, Roses, Sant Feliu de Guíxols, Sant Gregori, Sant Pere Pescador, Santa Coloma de Farners, Santa Cristina d’Aro, Sils, Torroella de Montgrí, Tossa de Mar, Vidreres y Vilablareix.

Asistieron 300 equipos de unos 30 países y cerca de 6.000 participantes, entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos. Hubo representantes de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico y Corea del Sur y, de Europa. También, participaron jugadores y jugadoras de 12 a 20 años, divididos en 9 categorías, desde U12 hasta U20. El MICIntegra está enfocado a personas con diversidad funcional y apoyado por la Obra Social “la Caixa”.

Entre los equipos confirmados, hay 11 de los 20 clubes de LaLiga (FC Barcelona, Real Madrid CF, RCD Espanyol, Club Atlético de Madrid, Valencia CF, Villarreal CF, Real Betis Balompié, Sevilla FC, Real Sociedad de Fútbol, Athletic Club de Bilbao y RC Celta de Vigo) y otros punteros europeos, como Manchester United FC, entre otros. Las retransmisiones televisivas y por streaming también estuvieron presentes en esta edición y gran parte del torneo se puede seguir desde cualquier rincón del mundo.