Más del 21% de los reptiles del planeta están en peligro de extinción

Las acciones del ser humano y las condiciones climáticas están llevando a gran cantidad de especies a la extinción. Un estudio reciente encabezado por NatureServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservation International ha realizado una evaluación global de 10.196 especies de reptiles y en él han descubierto que al menos el 21% de los reptiles de todo el planeta se encuentren en peligro de extinción.

La investigación indica que, de las especies evaluadas, al menos una de cada cinco, están en peligro de extinción, ya sea como vulnerables, en peligro o en estado crítico. Las más amenazadas son las tortugas (57,9 %) y los cocodrilos (50 %).

Los reptiles son algunos de los animales más antiguos que existen en la Tierra. Surgieron hace aproximadamente unos 320 millones de años y para llegar hasta nuestros días han tenido que sobrevivir, al menos, a las 3 últimas extinciones masivas que han tenido lugar en nuestro planeta. Se trata de animales fascinantes y muy versátiles, sin embargo, según este estudio, ‘A global reptile assessment highlights shared conservation needs of tetrapods’ publicado en la revista Nature, están en grave peligro.

La principal amenaza para los reptiles es la destrucción de sus ecosistemas. Según señalan los investigadores que han elaborado este análisis, la transformación de terrenos naturales para la agricultura y el desarrollo urbano es la principal causa. También preocupa el impacto de actividades como la caza y la pesca.

Sin embargo, el estudio señala un pequeño dato positivo: muchas de estas especies “probablemente se benefician” de los esfuerzos de conservación dirigidos a salvar a otros animales.