Nace una cría de una especie de rinoceronte en peligro de extinción en Sumatra

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, en el mundo quedan menos de 80 rinocerontes de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), la mayoría de los cuales vive en la islas indonesias de Sumatra y Borneo.

El rinoceronte de Sumatra es una especie que se encuentra en peligro de extinción debido sobre todo a la sistemática degradación de su hábitat y a la caza indiscriminada por parte del ser humano. Para contribuir a la protección de esta especie, se ha creado uno de los santuarios de rinocerontes más importantes de Indonesia, en el Parque Nacional Way Kambas. Y es aquí donde una hembra de rinoceronte llamada Rosa ha dado a luz a una cría hembra, de la cual no se ha dado aún a conocer su nombre.

Los responsable del parque emparejaron a Rosa con un rinoceronte macho llamado Andatu, que fue el primer rinoceronte de Sumatra nacido en un santuario en más de 120 años. Pero el nacimiento de esta cría no fue nada fácil. Rosa tuvo ocho embarazos fallidos. Finalmente, Rosa consiguió quedarse embarazada, aunque tardó tres horas en dar a luz a su cría, en un parto que contó con un estricto control veterinario.

Durante todo el embarazo, Rosa recibió hormonas estimulantes del feto, fue sometida a varias ecografías de rutina y a una constante monitorización para lograr que el parto fuera todo un éxito.

Con el nacimiento de esta cría el número de rinocerontes que viven en este santuario de rinocerontes del Parque Nacional Way Kambas ha aumentado a ocho.