La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé han anunciado que van a reforzar su alianza, para su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”.

El objetivo de esto es ofrecer a las personas que están en situación de final de vida calidad de atención, y cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social.

Estará en todas las provincias de España y las dos ciudades autónomas.

Desde que el programa empezó en 2008, se han conseguido atender más de 500.000 personas.

Según dijo Isidro Fainé, presidente de La Fundación “la Caixa”, “La pandemia nos ha recordado la importancia de sentirnos arropados en tiempos difíciles, especialmente en casos de enfermedad. Por eso queremos reafirmar nuestra voluntad de acompañar en todas las provincias a las personas que se encuentran en la fase final de su vida, así como a sus familiares, mediante una red de cuidados”.

Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas

Ya se han puesto en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 137 residencias en toda España, a través de 45 equipos de atención psicosocial, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios; dos de los equipos psicosociales especializados en atención infantil.

También se ha potenciado el Programa Final de la Vida y Soledad, el propósito de esto es aliviar la experiencia de sufrimiento que se crea por la soledad de personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada por los voluntarios que irán a ofrecer su acompañamiento. 

Desde que La Fundación “la Caixa”, creó el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, han dado a la iniciativa un presupuesto de 133 millones de euros en total.

Este año dará un total de 14,8 millones de euros.