Los cambios en la alimentación y la conciencia cada vez mayor de la importancia de los hábitos saludables para mantener un correcto funcionamiento del organismo e incluso del bienestar mental, está generando nuevas dietas y modelos alternativos de alimentación.
Actualmente están ganando popularidad alimentos como la soja o las almendras que se alzan como unas de las opciones más sanas para hacer dieta. El último es la leche de patata.
La cadena de supermercados Waitrose, que destaca esta bebida como una de las tendencias ”en los próximos meses” y preparada para comercializarse en cafeterías.
Todavía no se conoce mucho sobre su elaboración , pero se considera que se obtiene aplicando calor a la patata y, posteriormente, emulsionándola en aceite de colza. Quizá este sea su ingrediente ‘secreto’ , ya que su uso en España es muy poco común. Aunque también posee otros ingredientes como: agua, proteínas de guisante, fibra de achicoria, aditivos y saborizantes.
Una de las primeras productora de este producto es la empresa sueca DUG, ganadora de un Premio Mundial de Innovación en Alimentos 2021 en la categoría de Mejor Producto Apto para Alergia por su creación. La compañía presenta la bebida a base de patata como una alternativa sostenible a la leche de vaca, además de afirmar que su producción es más ecológica que la de cualquier otra bebida vegetal.