Se abre la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, surge gracias a la colaboración de La Cinémathèque Française y del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con La Fundación “la Caixa”.

La Fundación “la Caixa” siempre presta especial atención a las manifestaciones artísticas contemporáneas, en este caso ayudando a fomentar al séptimo arte, el cine.

Esta muestra se sitúa en la programación de la 20º edición del Festival Internacional del Arte en la Calle de Puerto de la Cruz.

Este fue un dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.

Triunfó en el género fantástico y del trucaje cinematográfico, su contribución al cine fue fundamental. Introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine. La Fundación ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan
a entender el mundo de Méliès y su influencia.

 

Cómo se divide la exposición

 

Tras haber hecho en los últimos dos años en los centros de CaixaForum una exposición de Georges Méliès. Ahora La Fundación “la Caixa” presenta un nuevo proyecto, que hará sentir a los espectadores que han hecho un viaje en el tiempo para vivir los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias en parte a las técnicas desarrolladas por Georges Méliès.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 se divide en tres partes. El primero nos presenta a Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.

La segunda parte cuenta el mundo de Méliès y su experiencia propiamente cinematográfica.

Y por último, la tercera parte está dedicada a Le voyage dans la Lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí se profundiza en cómo el cine ha ido evolucionando y cuáles han sido las influencias y trayectoria de Méliès.

La exposición estará disponible desde el 8 de abril hasta el 3 de mayo de 2022.