Ahora también se puede oler en el Museo del Prado

El Prado recrea una exposición olfativa para un cuadro, “El Olfato”, de Jan Brueghel el Viejo (1616-1617).

En el cuadro salen muchos tipos distintos de flores, por lo cual han hecho una selección de esos aromas que se observan en el cuadro, para permitir al espectador adentrarse en este a través de la vista y el olfato.

Esta exposición olfativa estará hasta el 3 de julio en la pinacoteca. Para poder hacer esto algo posible se juntaron Gregorio Sola, perfumista senior de Puig y académico de la Academia del Perfume, y Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado.

“El Olfato” es un cuadro que forma parte de una serie de 5 obras que exploran los sentidos y que muestran la técnica de uno Brueghel, de los pintores más importantes de su época.

Qué tipo de olores habrá

En la sala junto al cuadro se han puesto una serie de dispositivos que permite oler las distintas fragancias, diseñado en especial para poder olerlo incluso con mascarilla puesta. Diez de las flores que se podrán oler son:  jazmín, rosa, lirio, narciso, civeta, nardo, flor de naranjo, higuera, guantes y alegoría.

La muestra también tiene como objetivo realzar la importancia del olfato, un sentido que era fundamental en la antigüedad. “Oler permitía a la gente saber que un alimento o un lugar eran peligrosos”, ha señalado Vergara.

Sola también ha dicho “Aquello que hueles y ves, lo recuerdas mucho más”, explicando que con el olor se viaja más fácilmente al pasado.