La ‘baba magnética’ que podría salvarte la vida

Un robot con forma de baba magnética que es capaz de cambiar de forma para adaptarse al entorno que lo rodea. Es la solución que han encontrado los científicos de la Universidad de Hong-Kong al problema de extraer objetos del interior del cuerpo humano.

El peculiar robot está compuesto por multitud de imanes que también le permiten moverse por entornos complicados para arreglar circuitos o mover objetos.  Su textura viscosa atiende a “propiedades viscoelásticas” que le confieren la capacidad de comportarse de forma similar a un líquido o a un sólido según interese.

El equipo de científicos, capitaneados por el investigador Li Zhang, ha confeccionado este espécimen mezclando partículas magnéticas de neodimio con bórax y alcohol polivinílico, un tipo de resina, para formar la ‘baba’ uniforme, que además es conductora eléctrica.

Según exponen en la publicación de New Sciencist, un ejemplo podría ser tragarse una batería o pila. Momento en que esta ‘baba’ entraría en acción para “hacer una encapsulación o formar algún tipo de recubrimiento inerte” y así “evitar la fuga de electrolitos tóxicos”.

Sin embargo, las partículas magnéticas del robot también son tóxicas. Para solucionarlo, los investigadores han recubierto el robot con una capa de sílice que forma una capa protectora. Aun así, “la seguridad también dependería en gran medida de cuánto tiempo se mantuviera dentro del cuerpo”, detallan.

Los investigadores han insistido en la seriedad del descubrimiento, ya que ha levantado una gran expectación comparándose con personajes como ‘Venom’ o ‘Flubber’.