La NASA descubre la estrella más lejana que se ha visto hasta ahora

La NASA ha anunciado que su telescopio espacial Hubble descubrió la estrella más lejana que se ha visto hasta ahora quien recibe el nombre de “Earendel”.

La estrella anterior más lejana que se había detectado fue en el 2018 y su origen es desde cuando el universo tenía 4.000 millones de años.

Earendel existe desde los primeros mil millones de años después del nacimiento del Big Bang y  tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra.

El astrónomo Brian Welch, Universidad Johns Hopkins, quien es el autor que describe el descubrimiento, declaró: “al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”.

¿Cómo es Earendel?

El equipo de investigación cuenta que la masa de esta nueva estrella descubierta es de al menos 50 veces más que la masa de nuestro Sol y es más brillante. Aunque Earendel esté compuesta de una masa tan grande y sea tan brillante no es posible observarla sin el instrumento adecuado porque está a una gran distancia de la Tierra.

La estrella seguirá siendo observada con el telescopio James Webb de la NASA. Coe comunica que: “Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura”.

Los astrónomos están interesados por la composición de Earendel porque es una estrella que se formó antes de que el universo se formara de estrellas masivas. Si descubren que Earendel está compuesta solo por hidrógeno y helio se convertiría en la primera evidencia de las estrellas de Población III, estas son las primeras estrellas nacidas después del Big Bang.

Brian Welch dice: “Con Webb, podemos ver estrellas incluso más lejanas que Earendel, lo que sería increíblemente emocionante”. “Iremos tan atrás como podamos. Me encantaría ver a Webb romper el récord de distancia de Earendel”.