Propuesta de ocio de la semana: la estrella de Miró

CaixaForum Barcelona expondrá durante dos meses el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980. Será la primera oportunidad para el gran público en casi 40 años de contemplar esta obra, uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró, y la primera vez que se vea también el reverso del tapiz.

Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto propone que el público pueda ver en vivo la restauración de esta obra emblemática y conocer así su proceso de creación, la importancia del arte textil en la trayectoria de Miró y los procesos de conservación y restauración de una obra de arte.

A finales de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares decidió renovar la imagen de la entidad y Joan Miró fue el escogido para hacerlo. El encargo se convirtió en esta obra de grandes dimensiones, que se expuso en el Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa) hasta 1984, año en el que se trasladó a la sede central de la entidad, donde tan solo sus trabajadores y visitantes lo han podido apreciar estos últimos 38 años.

Las restauradoras del tapiz estarán trabajando del 29 de marzo al 22 de abril: lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18 h; y martes y jueves, de 16 a 17 h. Durante este periodo, habrá un/a educador/a disponible para resolver dudas y comentarios relativos a la exposición. Si te interesa profundizar en la materia, te recomendamos que te inscribas a la Visita y diálogo, de lunes a viernes, a las 12 h; y martes y jueves, a las 17 h, donde podrás disfrutar de media hora de un coloquio con las restauradoras.

Acércate a CaixaForum Barcelona y redescubre La estrella de Miró.