Descubren en Plutón volcanes de hielo únicos en el sistema solar

La nave New Horizons de la Nasa ha tomado unas imágenes de Plutón que han permitido a los expertos del Instituto de Investigación del Suroeste de Estados Unidos descubrir grandes elevaciones irregulares, según el artículo publicado en la revista Nature Communications.

Este hallazgo, unido ausencia de cráteres de impacto, indica que una actividad geológica relativamente reciente, en torno a 1 y 2 mil millones de años de antigüedad, ha remodelado algunas de estas áreas de forma única en todo el sistema solar.

¿Cómo se forman los volcanes de hielo?

Los criovolcanes, o volcanes de hielo, se encuentran al suroeste de Sputnik Planitia, una llanura de hielo de 1.000 kilómetros de extensión que observamos en la icónica forma de corazón característica del cuerpo planetario.

Descubiertos en 2015, son conocidos como Wright Mons y Piccard Mons. El primero mide entre 4km y 5 km de alto, con una extensión de 150 km y una profundidad similar a la altura, además tiene una forma parecida al volcán Mauna Loa de Hawái. Mientras que el segundo, posee una altura de 7 km, con una extensión de casi 250 km y una profundidad de 5 km.

“La existencia de estas características masivas sugiere que la estructura interior y la evolución de Plutón permiten una mayor retención de calor o más calor en general de lo que se anticipó antes de New Horizons”, relata Kelsi Singer, investigadora líder del trabajo.

Por tanto, la estructura interna del planeta indica que tiene más calor o calor residual del que se preveía. Para impulsar dicha actividad criovolcánica, la científica apunta que habrían expulsado una “mezcla de agua helada más espesa y fangosa, incluso posiblemente un flujo sólido como los glaciares”, una especie de hielo más sólido capaz de fluir, con una consistencia fangosa, como el hielo de nitrógeno.