La “Hora del Planeta” se ha realizado este 26 de marzo

La “Hora del Planeta” tuvo lugar el sábado 26 de marzo, Día Mundial del Clima, entre las 20:30 y 21:30 horas, donde cado 200 países han participado con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático y el calentamiento global.

La “Hora del Planeta” consiste en apagar durante una hora las luces de las casas, edificios y monumentos importantes.

¿Cómo fue este año?

Este año se han apagado más de 17.000 espacios históricos alrededor del mundo. En Italia, se apagó el Coliseo, en Francia, la Torre Eiffel, en, Alemania, La Puerta de Brandemburgo, en Brasil, el Cristo Redentor y entre muchos otros.

Aquí en España, quien participa desde el 2009,  han participado más de 500 ciudades y municipios emblemáticos de cada lugar.

Algunos de los monumentos y espacios históricos de nuestro país que han apoyado a la causa son el Palacio Real, el Palacio Real de Aranguez, el Monsaterio de San Lorenzo de El Escorial, el Acueducto de Segovia, el Monasterio de Sta. María La Real de las Huelgas, el Palacio Real de La Almudaina, La Basílica del Pilar, entre muchos otros.

 

Además, este años WWF, quiso añadir a la campaña el reto “Kilómetros por planeta” que consiste en recorrer, como cada uno quiera ya sea corriendo, andando, nadando, en bicicleta… 40.000 kilómetros.

Este reto se consiguió y logaron recorrer 248.000 kilómetros, lo que equivale a seis vueltas alrededor del planeta. En Madrid terminaron la carrera, junto a los corredores olímpicos Fernando Carro y Marta Pérez, que salieron del parque del Retiro  y vieron el apagón a las 20:30 horas el sábado 23 de marzo del 2022.

¿Cómo comenzó al iniciativa?

La campaña la inició World Wide Fund for Nature (WWF) con la idea de recordar el cambio climático y la necesidad recordar que hay que cuidar el medio ambiente.

La primera vez que se realizó en la historia fue el 31 de marzo del 2007 en Sídney, Australia, convirtiéndose en el evento de movilización mundial contra el cambio climático donde participan más países.

A lo largo de los años se fueron sumando a la iniciativa donde actualmente ya son 200 países los que participan. ¿Quién más se sumará el próximo 26 de marzo del 2023?