El museo de la ciencia de la Fundación “la Caixa” en Barcelona, colabora con el Science Museum of London, para poder ver una exposición sobre la importancia del sol en nuestras vidas. Se llama “El Sol. Viviendo con nuestra estrella”.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; la subdirectora del Science Museum of London, Julia Knights; el físico de partículas y comisario de la exposición, Harry Cliff, y el director de CosmoCaixa, Valentí Farràs, han sido los que han presentado en CosmoCaixa la exposición. Ya que es la primera vez que se va a poder ver fuera del Reino Unido.

Es una muestra de alto nivel audiovisual interactivo, que nos lleva a un viaje para descubrir los secretos del Sol y la relación que nosotros tenemos con esta estrella. Esto último se mostrará en 4 fases de la exposición: la medida del paso del tiempo gracias a los movimientos aparentes del Sol, el aprovechamiento de su energía, la relación entre el Sol y nuestra salud, y el estudio del Sol desde el punto de vista astrofísico.

También se podrán ver más de cien piezas históricas y contemporáneas relacionadas con el Sol. Desde antiguos instrumentos de observación hasta prototipos de reactores de fusión nuclear.

Contará con diversas actividades; como conferencias sobre la ciencia del Sol, cursos de iniciación a la astronomía y talleres de ilustración científica.

Estará en el CosmoCaixa de Barcelona desde el 22 de marzo hasta el 16 de octubre de 2022.

Curso de iniciación a la astronomía: Ventanas al universo

CosmoCaixa ofrece este curso, coordinado por Benjamín Montesinos Comino, del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB, CSIC-INTA), que proporciona los fundamentos de esta apasionante rama de la física.

La astronomía: nuestro lugar en el cosmos. El martes 26 de abril de 2022, a las 19 h. En esta primera sesión, Benjamín Montesinos explicará los conceptos básicos que darán paso a las siguientes sesiones, y Kike Herrero Casas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, ofrecerá la ponencia Fotografiando el universo, en la que hablará de las particularidades de la fotografía astronómica y de las distintas técnicas que pueden usarse para capturar objetos celestes.