La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con la colaboración de la Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz, y en coordinación con la administración pública y los cuerpos diplomáticos, ha movilizado dos convoyes de autobuses para dar apoyo a la población afectada por la guerra en Ucrania y evacuar a 400 refugiados que quieran solicitar acogida en España.
Además, al apoyo de la entidad financiara con sus filiales, se unen multitud de empresas sociales, como ACNUR o Cruz Roja, y empresas privadas, como Alsa o Decathlon, que han hecho posible fletar un total de 10 autobuses, 4 vehículos de apoyo y un equipo de 50 personas, entre empleados de CaixaBank, voluntarios, traductores y personal sanitario que participan en la iniciativa.
El operativo se basa en movilizar los convoyes en dos turnos que parten desde Barcelona con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl. Un trayecto que supone más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 2.700 kilómetros a través de cinco países.
Plan integral de acompañamiento y apoyo institucional
Se estima que cada convoy pueda recoger a 200 personas desplazadas por la guerra y trasladarlas a Barcelona. Para los refugiados evacuados se ha diseñado un plan integral de acompañamiento con apoyo profesional en la gestión de trámites, alojamiento y proceso de adaptación a su nueva vida.
También se está movilizando a la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, que contribuirán a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitar ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania, como recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad.
La iniciativa ha contado con el asesoramiento del Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y la Delegación del Gobierno en Barcelona, y de los cuerpos diplomáticos de España y Polonia.
CaixaBank se compromete con la ayuda humanitaria
Este proyecto se une a otras medidas impulsadas por la entidad para dar apoyo en la crisis humanitaria generada por el conflicto, como el envío sin coste de transferencias a Ucrania o el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.
Asimismo, la entidad ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos entre la plantilla de todo el Grupo CaixaBank, además de impulsar una plataforma para realizar donaciones económicas a organizaciones humanitarias que ya ha alcanzado el importe de 2,2 millones de euros.