La racha de lluvias no cesa: así arranca la primavera en España

Después de la irrupción de ‘Celia’ dos borrascas gemelas del Atlántico dejarán precipitaciones por todo el país.

Después de la tormenta no llega la calma. Tras la irrupción de ‘Celia’, dos borrascas gemelas del Atlántico nos dejarán precipitaciones por todo el país durante, por lo menos, dos semanas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nueve comunidades mantienen activa la alerta amarilla por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvia. Especial alerta en el Mediterráneo puesto que en distintos puntos del Levante, el temporal dejará hasta 70 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas. En concreto, en Alicante, Castellón y Valencia.

Tal y como recoge el periódico 20Minutos, el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las comunidades próximas al Mediterráneo podrán verse afectadas puesto que podrán acumular hasta el viernes más de 300 litros por metro cuadrado: “Es más de la mitad de lo que suele llover en un año completo”.

Por otro lado, en la región de Murcia, las lluvias dejarán en puntos de la vega del Segura hasta 70 litros en 12 horas. Lo mismo ocurrirá en Cataluña donde se recogerán 60 litros en 12 horas y también en Baleares donde se ha activado la alerta amarilla por fuerte oleaje con vientos del este y sureste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros.

Las otras comunidades que mantienen la alerta por lluvias y fuertes rachas de vientos son Aragón, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Sin embargo, en el resto de la vertiente mediterránea, Baleares, Meseta Norte, Sistema Central, Golfo de Cádiz y en la Meseta Sur se prevén chubascos no tan intensos.