El sentimiento de los inversores sigue siendo frágil

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, los mercados financieros siguieron dominados por la incertidumbre sobre la duración de dicho conflicto y su impacto en la economía mundial a corto y medio plazo. La volatilidad volvió a imponerse mientras los inversores asumían que ya no solo la Fed sino también el BCE subirán los tipos de interés este mismo año a pesar de las inciertas consecuencias del escenario bélico.

El consumo y la industria en España mantuvieron el tono ante el aumento de contagios de enero. El índice de producción industrial apenas retrocedió un 0,1% intermensual en enero de 2022. De este modo, se situó un 1,3% por debajo del nivel promedio de 2019 (−1,2% en diciembre).

La inflación general española aumentó hasta el 7,6% en febrero (6,1% en enero), 2 décimas por encima de lo que había adelantado el INE el pasado día 28 de febrero. Se trata de su nivel más alto desde diciembre de 1986. Por su parte, la inflación subyacente avanzó hasta el 3,0%.

El precio de la vivienda creció a un buen ritmo al cierre de 2021. El precio de la vivienda, según datos de transacciones, creció un 1,2% intertrimestral en el 4T 2021 (2,1% en el 3T).