Aumento de la incertidumbre en los mercados financieros

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el comienzo del conflicto bélico ha llegado en un momento en el que la inflación y la incertidumbre sobre el ritmo de subidas de los tipos de interés por parte de la Fed dominaban la actualidad de los mercados financieros.

Con el aumento del riesgo geopolítico se ha abierto un nuevo escenario de mayor incertidumbre, al añadirse nuevas incógnitas en materia económica, financiera y política. Respecto a los mercados financieros, esta coyuntura provocó un brusco incremento de la volatilidad y de la aversión al riesgo.

El conflicto ruso-ucraniano eclipsa la mejora en febrero de las expectativas empresariales de la eurozona. Es bastante probable que el alza de los precios de la energía provoque una revisión a la baja en la previsión de crecimiento para la eurozona y al alza la de la inflación, si bien todavía es demasiado pronto para cuantificar la magnitud de estas revisiones.

Los indicadores de EE. UU. siguen mostrando un panorama mixto en el 1T 2022. El índice de sentimiento empresarial compuesto (el PMI) aumentó significativamente en febrero, hasta los 56,0 puntos (51,1 en enero), por un incremento tanto del componente de manufacturas como del de servicios. La mejora de la situación sanitaria durante el mes apoyó las ventas empresariales.

El 2021, un año de vigorosa recuperación para el sector inmobiliario español. El precio de tasación de la vivienda libre avanzó un significativo 2,0% intertrimestral en el 4T 2021 (4,4% interanual), un registro más favorable de lo previsto por CaixaBank Research.

La morosidad en España cerró 2021 en niveles contenidos. La tasa de morosidad se situó en el 4,29% en diciembre, igualando el dato de noviembre y 22 p. b. por debajo del registro de un año antes.