Nuestro planeta es un 5% mas verde

La Tierra se ve más verde desde el espacio hoy que en el año 2000. Un estudio de la NASA muestra que China e India, los países más poblados del mundo, están liderando el aumento de la vegetación en nuestro planeta.

El equipo de investigación, que incluye también miembros de la Universidad de Boston, descubrió que el área global de hojas verdes ha aumentado un 5% durante las últimas dos décadas, un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas.

El cambio se debe sobre todo a los ambiciosos programas de forestación en China y de agricultura intensiva en su vecino del sur asiático.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en gran parte de los programas para conservar y expandir los bosques y la agricultura. 

Estos se desarrollaron en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

Por otro lado, India, ha aumentado su zona verde gracias al cultivo intensivo de alimentos, informa la NASA.

Sin embargo, los investigadores señalan que el aumento de la masa verde visto en todo el mundo y dominado por India y China no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia.

El coautor de la investigación, Rama Nemani ve un mensaje positivo en los nuevos hallazgos. “Una vez que las personas se dan cuenta de que hay un problema, tienden a solucionarlo”, dijo. “En los años 70 y 80 en India y China, la situación en torno a la pérdida de vegetación no fue buena; en los años 90, la gente se dio cuenta.

Y hoy las cosas han mejorado. Los humanos son increíblemente resistentes”.