Lola Herrera se despide de ‘Cinco horas con Mario’ tras cuatro décadas

La actriz interpretó este miércoles en Valladolid el papel de Carmen Sotillo por última vez, tras cuatro décadas sobre el escenario desde el estreno de la obra de Miguel Delibes en 1979. El recorrido de la artista ha sido reconocido este lunes con la Medalla de Oro de Valladolid en el Teatro Calderón.

“La niña que llevo dentro no me ha abandonado nunca”, aseguró tras recoger premio a los 86 años.

Una interpretación a la altura

Hasta cinco actrices declinaron a mediados de los años setenta el papel de Menchu, interpretación que el novelista Miguel Delibes narró en el libro ‘Cinco horas con Mario’ publicado en 1966. El montaje de esta novela fue la primera adaptación teatral de la obra del autor. Posteriormente, recogerían el testigo ‘La hoja roja’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ y, la más novedosa, aún por estrenar, ‘Los santos inocentes’.

La actriz vallisoletana tenía 42 años cuando el 26 de noviembre de 1979 el Teatro Marquina de Madrid fue testigo de su primera actuación. Ahora, tras más de dos mil representaciones, la intérprete de la viuda más célebre en la escena española, desbordó la de emoción acumulada tras la hora y media que dura la función confluyendo personaje y persona sobre el escenario.