Carla Simón logra un histórico Oso de Oro con ‘Alcarràs’ en la Berlinale

Es la primera directora española que logra el máximo galardón en la 72 edición del festival de cine de Berlín la con la película ‘Alcarràs’, tras 20 años de ausencia de nuestro país. El prestigioso director, guionista y productor indio-estadounidense M. Night Shyamalan (‘El sexto sentido’, ‘El protegido’, ‘Glass’), otorgó la estatuilla a la catalana entre las 18 candidatas, donde también se encontraba ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta.

Es el séptimo triunfo español en esta categoría desde que Mario Camus logró el premio con su mítica película ‘La colmena’, hace ya 39 años

La de Simón es la séptima película española ganadora desde que en 1960 el cine español irrumpió en el festival berlinés con César Fernández Ardavín por ‘El lazarillo de Tormes’. Posteriormente llegarían los éxitos de 1978 con ‘Las truchas’ (José Luis García Sánchez), ‘Las palabras de Max’ (Emilio Martínez-Lázaro) y ‘Ascensor’ (Tomás Muñoz). La hazaña no se ha vuelto a repetir desde ‘Deprisa, deprisa’ (Carlos Saura) en 1980 y tres años después con ‘La Colmena’ (Mario Camus).

Un filme basado en su propia vida

El largometraje, que además es el primero en catalán, aborda la historia de una familia de agricultores de melocotón de un pueblo de Lleida, la cual se enfrenta al dueño de las tierras porque quiere instalar placas solares acabando con su forma de vida. Un trabajo documentado y cuidado para el cual se inspiró en su vivencia personal.

“Dedico este premio a toda esa pequeña gente, familias que trabajan el campo cada día, que hacen un trabajo muy duro para obtener nuestros alimentos. Esta película quiere mostrar mi respeto por ese trabajo, por el campo y por sus habitantes”, ha asegurado Carla Simón.

La cineasta barcelonesa se ha declarado “hija de este lugar”, en referencia a la ciudad de Berlín, ya que es el segundo trabajo tras ‘Verano 1993’ cuando triunfó en el festival de 2017 con un premio a la mejor ópera prima. Película que además conquistó tres premios Goya de siete nominaciones, entre ellos, el de mejor dirección novel.

Los otros Osos de Oro

La gala volvió a su formato presencial tras las dificultades provocadas en anteriores ceremonias provocadas por la pandemia. De hecho la actriz francesa Isabelle Huppert no ha podido recoger el Oso de Oro de Honor al dar positivo antes del certamen.

Entre los demás premios, cabe destacar el Oso de Plata Gran Premio del Jurado para ‘The Novelist’s Film’, del coreano Hong Sang-soo, así como el Oso de Plata Premio del Jurado para la directora boliviana Natalia López Gallardo por ‘Manto de gemas’.

Por su parte, la cineasta francesa Claire Denis ha obtenido el Oso de Plata a la mejor dirección por ‘Avec amour et acharnement’. Mientras que la película de Andreas Dresen, ‘Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush’, se ha hecho con dos Osos de Plata: al mejor guion (Laila Stieler) y a la mejor interpretación (Meltem Kaptan).

Finalmente, el Oso de Plata a Contribución Artística Sobresaliente ha sido para el camboyano Rithy Panh por ‘Everything Will Be OK’ y su peculiar filme del animales someten a los seres humanos.