¿Sabes qué es el reino abisal?

El ‘reino abisal’ es la denominación utilizada para referirnos a la región menos explorada del planeta. La zona abisal o abisopelágica, es aquella que se encuentra entre los 3.000 y 6.000 metros de profundidad bajo el nivel del mar. A pesar de no ser comúnmente conocida, esta superficie compone un 60% de la corteza terrestre.

En este área habitan especies como el rape abisal, el pez víbora o el pez dragón, pero gracias a un reciente estudio publicado por la revista Science Advances, conocemos que gran parte de las especies que viven en el reino abisal son totalmente nuevas para la ciencia.

Las condiciones extremas que soportan los seres vivos a esta profundidad, son precisamente la dificultad que tiene el ser humano para conocer más sobre la vida en estas zonas remotas.

En el ensayo, científicos de ocho países llevaron a cabo el mayor análisis hasta la fecha del ADN de aguas y sedimentos en la profundidad del océano, algo que ha supuesto un gran esfuerzo internacional en las 15 expediciones sobre las que se basan.