La actividad industrial española cerró el 4T 2021 en positivo

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la actividad industrial española y las ventas de las grandes empresas y las pymes cerraron el 4T 2021 en positivo. En concreto, el índice de producción industrial avanzó un significativo 1,4% intertrimestral en el 4T 2021, situándose un 2,2% por debajo del nivel de referencia precrisis.

Subida del 3,6% del salario mínimo interprofesional (SMI) en España. Gobierno y sindicatos han pactado subir el SMI a 1.000 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

La inflación estadounidense sigue sorprendiendo al alza a principios de 2022. En enero, el IPC general de EE. UU. avanzó un 7,5% interanual, por encima de las expectativas del consenso de analistas y del mes anterior (7,0%) y el máximo nivel desde febrero de 1982.

La Comisión Europea revisa a la baja el crecimiento previsto de la eurozona y al alza la inflación. En su informe de invierno, la Comisión indicó que un inicio de año más débil está detrás del menor crecimiento esperado en 2022 (0,3 hasta el 4,0%), si bien las expectativas siguen siendo positivas, gracias al dinamismo del mercado laboral, al ahorro récord acumulado en los dos últimos años, a unas condiciones financieras todavía favorables y al impacto del plan de recuperación europeo.

La velocidad a la que se normalizará la política monetaria se mantuvo como el tema dominante en los mercados la semana pasada. La sorpresa alcista en el IPC estadounidense (véase la sección de Economía internacional) reforzó las expectativas entre los inversores sobre una retirada más agresiva de los estímulos monetarios.