La Fundación ”la Caixa” ha inaugurado en la Comunidad de Madrid su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. A partir de 2022, este programa se organizará a nivel territorial.
Con una dotación económica de 45 millones de euros, cifra que casi duplica la de 202. Este programa lanzará entre febrero y octubre un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales serán territoriales. Una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Por otro lado, a estas se añadirán las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance estatal.
El nuevo planteamiento pretende acercar estas ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad para seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma más justa e igualitaria.
No Obstante, la Comunidad de Madrid es la primera en beneficiarse de este nuevo modelo de convocatorias que han presentado hoy en CaixaForum Madrid. Han acudido: el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea; el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, la directora de Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco. Por otro lado, también han asistido el director territorial de CaixaBank en Madrid Metropolitana, Rafael Herrador, y el director territorial de CaixaBank en Madrid Sur, Juan Luis Vidal.
Las entidades sociales
Estas entidades madrileñas que podrán disfrutar de esta convocatoria ya pueden inscribirse en esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 24 de febrero y a la que se destinarán 4,5 millones de euros para proyectos enmarcados en los siguientes ámbitos de actuación:
• Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
• Personas con discapacidad o trastorno mental
• Humanización de la salud
• Lucha contra la pobreza y la exclusión social
• Inserción sociolaboral
• Interculturalidad y acción social
1999-2022: de un modelo temático a otro territorial
Entre 1999 y 2021, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha impulsado más 19.000 proyectos a través de los cuales ya se ha atendido a 8,7 millones de personas. Todo ello con un presupuesto global de 383 millones de euros. La iniciativa, desarrollada junto con el tercer sector, ha repercutido de forma directa en la mejora de la calidad de vida, el bienestar y la salud de los participantes en el conjunto de España.
Por ello, en 2022, se seguirá trabajando desde un enfoque territorial. De esta manera, se encaminará hacia los mismos ámbitos de actuación que se han seguido hasta el momento.