MicroBank, el banco social de CaixaBank, concluyó 2021 con una cifra récord tanto en número de operaciones materializadas como en volumen de financiación, poniendo especial atención en la financiación a las familias con dificultades de acceso al crédito.

En este pasado año destinó un total de 953 millones de euros a financiación con impacto social, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 900 millones de euros, superando así sus mejores cifras.

Además, la entidad otorgó el año pasado 107.222 préstamos, cifra un 1,74% superior a 2020, año en el que el crecimiento ya fue mucho mayor al habitual como consecuencia de la irrupción de la pandemia.
El segmento de actividad que experimentó un mayor crecimiento fue el relativo al apoyo a las familias con menos recursos y con dificultades de acceso al crédito, que representó el 57% del volumen total financiado por el banco social de CaixaBank.

Compromiso con los negocios

La concesión de microcréditos para autónomos y microempresas es otra de las grandes áreas de MicroBank. En 2021 se saldó con un total de 15.221 operaciones, para lo cual destinó 196 millones de euros a respaldar y consolidar proyectos de negocio.

En este sentido, las líneas específicas de MicroBank para sectores con impacto social contribuyeron a materializar 5.142 proyectos en España por importe de 210 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,4% frente al ejercicio anterior.

Responsabilidad social

MicroBank tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank. Su objetivo es promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

En la concesión de los microcréditos, colaboran de manera activa 270 entidades en toda España, aportando conocimiento en los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.