Propuestas de ocio de la semana: ¿existe la obra perfecta?

La exposición La próxima mutación fue la primera propuesta expositiva de la temporada 2021-2022 de la actual convocatoria de comisariado para jóvenes profesionales del programa de Apoyo a la Creación Artística de la Fundación ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona.

La muestra presenta el trabajo de varias generaciones de artistas que, a partir del objeto, se adentran en una perspectiva colectiva y ecológica para pensar cómo podemos vivir de otra manera.

A partir de la metáfora del proceso de mutación de los virus, de los que tanto se habla en tiempos de pandemia, la exposición reflexiona sobre el modo en que la transformación profunda del mundo actual definirá nuestra capacidad de adaptación, y propugna valores como la interacción, el mutualismo y la pluralidad.

Reúne 19 obras, entre esculturas, fotografías, instalaciones, obras sobre papel y audiovisuales, datadas desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, de 16 artistas.

Las nociones de obra perfecta y de obra inconclusa han estado sometidas a cambios continuos. En épocas clásicas, el inacabamiento era interpretado como una «falta», pero esa distinción se hizo cada vez más porosa y la modernidad fue sintiéndose cada vez más atraída por esta condición fragmentaria, por considerarla más vivaz y auténtica, más emocionante, llena de sugerencias. Como un soplo de aire fresco.

Mientras que la obra maestra se nos aparece rodeada de un aura sagrada que nos paraliza con su perfección, la obra fallida, rota o abocetada que descubrimos en el rincón de un museo brilla con un centelleo especial, porque es más favorable a la sorpresa y a las conexiones inesperadas, a las miradas menos permanentes. Como si encerrase un secreto que se nos escapa, pero que despierta nuestro apetito de saber más y de comprender.

Esta exposición llega a CaixaForum Zaragoza a partir del 09 de febrero de 2022.