Se descubre una nueva especie en peligro de extinción

Un grupo de investigadores alemanes han descubierto una nueva especie de primate en Myanmar (Birmania). Después de extensos estudios, incluido el análisis de un espécimen de 100 años conservado en el Museo de Historia Natural de Londres, se ha podido bautizar a esta especie como Popa Iangur (Trachypithecus popa).

Esta especie debe su nombre al sagrado Monte Popa, que alberga la población más grande de esta especie, que cuenta con unos cien ejemplares.  El monte Popa es un volcán extinto, actualmente convertido en importante santuario de vida silvestre, pero también considerado lugar de peregrinaje y hogar de los Nats (los espíritus más venerados de Myanmar). Más allá de este monte quedarían unos 150 ejemplares del Popa Iangur habitando en otras cuatro poblaciones aisladas. En toda su área de distribución, el langur está amenazado por la pérdida de hábitat y la caza, por lo que se considera una especie en peligro de extinción

El Popa langur se diferencia de las especies conocidas debido a : el color de su pelo, la longitud de la cola y las medidas del cráneo. Los estudios genéticos han revelado que la nueva especie de langur se separó de las especies conocidas hace alrededor de un millón de años.

Los científicos han podido obtener ADN para realizar análisis genéticos a partir de muestras fecales recolectadas por el personal de FFI en la naturaleza, así como de muestras de tejido de especímenes históricos de los museos de historia natural de Londres, Leiden, Nueva York y Singapur.