El consumo español se mantiene por encima de los niveles pre-Covid

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el indicador de consumo se mantuvo un 5% por encima respecto al nivel de referencia pre-COVID, pese al impacto de la nueva oleada de contagios. Por su parte, las cifras de negocios del sector de la industria y de los servicios dieron un salto adelante en el pasado mes de noviembre, con avances del 7,6% y 5,7% intermensual, respectivamente.

La actividad inmobiliaria española crece con fuerza. En noviembre, se realizaron 49.895 compraventas de vivienda, un registro elevado, puesto que representan un 28,2% más que las registradas el mismo mes de 2019.

La tasa de morosidad se situó en el 4,29%, algo por debajo del registro de octubre (4,36%). La evolución de esta tasa se explica por un descenso del volumen de créditos dudosos respecto al mes anterior (−388 millones de euros) y por un aumento del stock de crédito (+12.522 millones de euros).

Los mercados financieros asimilan la anticipación de las medidas restrictivas de la Fed. Este sentimiento es el que ha seguido guiando las actuaciones de los inversores, en una semana en la que los datos de crecimiento de China y las nuevas medidas de su banco central (en clave expansiva) pusieron de manifiesto la moderación del ritmo de su economía, y despertaron ciertos temores sobre su posible impacto mundial.