Propuestas de ocio de la semana: fotografía y cine

En colaboración de La Cinémathèque Française, del Ayuntamiento de Cartagena y de la Autoridad Portuaria, la muestra de la Fundación ”la Caixa”  ahonda en la contribución de Georges Méliès al cine.

El cineasta francés fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que lo llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.

La exposición se puede ver en un nuevo e innovador formato itinerante que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo xx para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2022 en el Paseo Alfonso XII, de Cartagena.

La exposición ‘Tierra de Sueños’ de Cristina Rodero, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ferrol, se enmarca en el acuerdo entre la Fundación ”la Caixa” y la Xunta de Galicia para la celebración del Xacobeo 2021-22.

Sus 40 fotografías reflejan la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

La muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Tierra de Sueños se podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2022 en la Plaza de Armas, de Ferrol.

La fotografía y el cine se unen esta semana gracias a estas dos exposiciones.