Se identifica a la segunda candidata a exoluna en el universo

En 2017 un grupo de astrónomos aseguró tener “pruebas convincentes” de la primera luna orbitando un planeta fuera de nuestro sistema solar. Y ahora el mismo equipo informa del hallazgo de una segunda. De confirmarse este descubrimiento, sería un primer paso para pensar que las exolunas serían tan comunes como los exoplanetas.

La revista científica Nature Astronomy que si se corrobora su condición de exoluna, la “Kepler-1708 b-i” -que es 2,6 veces mayor que la Tierra- podría representar una de las piezas que faltan en el rompecabezas de la formación y evolución de los sistemas planetarios extrasolares.

En concreto, el equipo de científicos descubrió una candidata a exoluna gigante orbitando el planeta Kepler 1708b, un mundo situado a 5.500 años luz de la Tierra. Esta es aproximadamente un tercio más pequeña que la luna que se encontró anteriormente orbitando el planeta Kepler 1625b. Se considera que probablemente ambas están  formadas por gas que se ha acumulado bajo la atracción gravitatoria causada por su enorme tamaño.

Para realizar esta investigación, los astrónomos examinaron los planetas gigantes gaseosos más fríos capturados por el observatorio espacial Kepler de la NASA. Tras analizar en profundidad 70 planetas, solo encontraron un candidato -Kepler 1708b- con una señal similar a la de una luna.

Se necesitarán observaciones de otros telescopios espaciales, como el Hubble, para verificar el descubrimiento, un proceso que podría llevar años. De hecho, cuatro años después, el primer descubrimiento de Kipping de una exoluna sigue siendo objeto de acalorados debates.