‘Dream Painter’, el robot que pinta sueños

La línea que separa a los robots de los seres humanos es cada vez más difusa. Y eso es lo que ha ocurrido con La línea que separa a los robots de los seres humanos es cada vez más difusa. Y eso es lo que ha ocurrido con ‘Dream Painter’..

‘Dream Painter’ es una obra de arte robótica creada por creada por el dúo de artistas Varvara & Mar y ha contado con la participación de ingenieros de Tekniker. Este robot se encuentra en Tabakalera, el centro de cultura contemporánea ubicado en San Sebastián, Guipuzkoa.

Esta colaboración entre Tabakalera y Tekniker se enmarca en la línea de trabajo Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad del centro, a la que se suma un nuevo convenio con el DIPC por cuatro años que desarrollará una obra de arte por curso que sirva para reflexionar entre lo científico y lo artístico.

El grupo de desarrolladores afirma que “Hemos querido utilizar un robot industrial dejando de lado la forma de humanoide asociada a los relatos de ciencia ficción”,porque piensan que “la tecnología debe dedicarse a la producción y esto nos permite levantar la cabeza para ver que se puede sacar a otros ámbitos”.

Este proyecto ha contado con el apoyo económico del Gobierno Vasco, pues afirman que su objetivo es que Euskadi se convierta en un referente europeo en creación, arte y ciencia y, por lo tanto, ser un territorio creativo.

Para el este robot pinte el sueño lo único que se debe hacer es acercarse al robot y este posee un micrófono que recoge el relato de la persona y la máquina lo interpreta a partir de la inteligencia artificial dándole forma con diferentes rotuladores de colores.