La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, es uno de los mayores programas de voluntariado corporativo de España. Esta asociación ha alcanzado en 2021 la cifra de 5.179 voluntarios y 151.091 beneficiarios. Esto supone un aumento del 13% en número de participantes activos respecto al año anterior y del 25% en número de beneficiarios.

Se considera que ha habido un incremento de la sensibilidad hacia las cuestiones sociales y el voluntariado corporativo. Las necesidades creadas por la pandemia de Covid-19, han hecho que el voluntariado de CaixaBank alcance cifras récord, con cerca de 700 nuevas incorporaciones al programa. En total, los voluntarios de CaixaBank han desarrollado en 2021 un total 5.153 actividades solidarias, lo que suponen 64.614 horas de voluntariado.

Los voluntarios de CaixaBank organizan actividades adaptadas a todo tipo de colectivos: menores en situación vulnerable, personas mayores, enfermos, familias en riesgo de exclusión…

Entre las acciones  que realizan estos voluntarios cabe destacar, las sesiones de acompañamiento a la lectura y refuerzo escolar, talleres de educación financiera, acompañamiento en la empleabilidad y la inserción laboral, apoyo a la digitalización de personas vulnerables…

Uno de los principales objetivos de los Voluntarios de CaixaBank es reducir la brecha digital en el tercer sector. Para ello se desarrollan al rededor de 428 talleres de digitalización para 4.736 personas en situación vulnerable, lo que les ha permitido incrementar sus capacidades de interacción y su autonomía en el ámbito online.

Además este año los voluntarios también han participado en recogidas de alimentos, reparto de juguetes y otras iniciativas en el marco de las fiestas navideñas.

2021 ha sido un año marcado por la solidaridad, en el que se han atendido las necesidades locales gracias a la red de colaboración de CaixaBank.

¿Cómo surgieron los Voluntarios de CaixaBank?

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank cuenta con una trayectoria de más de 15 años.

Está formado por: empleados en activo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, amigos, familiares y clientes. En total, en el último año, más de 5.000 personas comprometidas han participado como voluntarios activos y han contribuido a ayudar a más de 150.000 personas vulnerables en toda España.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Es una forma de contribuir a dar respuesta a retos que demanda la sociedad. A la vez, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.