La Fundación ”la Caixa” ha impulsado de nuevo una Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas en proyectos en países con altos niveles de pobreza. Estos países son: Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona, Zambia.

La emergencia causada por la COVID-19 y sus consecuencias, que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo, la Fundación ”la Caixa”, a través de su Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en estos países. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Los 19 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como el empoderamiento femenino; la mejora en el acceso al agua potable; la atención a la infancia más vulnerable, la mejora de la salud materno infantil; la promoción del derecho a la educación, la salud y a la seguridad alimentaria, el acceso a un trabajo digno y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros.

Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional revalida el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).