James Webb, el telescopio que verá cómo nació la luz en el universo

En 1995, el mayor telescopio espacial de la época, ‘Hubble’, apuntó a una pequeña porción del cielo que parecía estar vacía,  no era así. Pues en realidad había unas 3.000 galaxias muy lejanas y desconocidas hasta ese momento.

Algunas de esas galaxias descubiertas por ‘Hubble’, habían emitido luz hace más de 13.000 millones de años, pero en ese momento el universo tenía sólo 800 millones de años.

Por ello ahora, ‘James Webb’ es el mayor telescopio que se ha lanzado al espacio y nos mostrará por primera vez cómo se formaron esas primeras estrellas y galaxias del universo, hace más de 13.000 millones de años. ‘James Webb’ se ha planteado llegar mucho más lejos: hasta el límite del universo visible.

Sus instrumentos ópticos podrán analizar en detalle regiones con galaxias de menos de 5.000 millones de años. La óptica que posee ‘James Webb’ podrá atravesar las nubes de polvo y ver qué hay más allá de las galaxias que vio ‘Hubble’. Este telescopio será el primero en alcanzar la región inexplorada donde está la primera luz del universo, emitida hace unos 13.700 millones de años, apenas 100 millones de años después del Big Bang.

Este telescopio fue lanzado a bordo del cohete Ariane desde el puerto espacial Kourou en Guayana Francesa.