Propuestas de ocio de la semana: exposiciones itinerantes

teamLab es un colectivo surgido en Japón en 2001 formado por profesionales de diferentes disciplinas (arte, programación, ingeniería, matemática o arquitectura) que investiga las vinculaciones entre el arte, la tecnología, el diseño y la naturaleza con el objetivo de explorar la relación de los individuos con el mundo que les rodea.

El comportamiento y las acciones del público provocan cambios en el espacio y generan imágenes únicas e irrepetibles; un proceso de creación colectiva que ofrece infinitas posibilidades. Aprovecha la última semana de esta exposición en CaixaForum Barcelona.

¿Qué son las carreras STEM? ¿Cuántas mujeres inventoras conoces?

Aunque la proporción de alumnas universitarias en ciencias supera en muchas carreras el 50%, siguen siendo minoría en las ingenierías. Además, cuando se integran en el mundo laboral, el porcentaje de chicas disminuye a medida que se asciende en la escala laboral y se alcanzan puestos de mayor responsabilidad. ¿Cómo revertir esa tendencia?

Esta muestra itinerante, diseñada originalmente por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se enmarca en el proyecto europeo Hypatia, —que busca evitar la brecha de género existente en la elección de los adolescentes en carreras STEM— y abre la puerta a las múltiples opciones existentes para que las estudiantes que quieran dedicarse a investigar puedan llegar a lo más alto.

En esta línea, la exposición “Las chicas somos guerreras…”, constituida por ilustraciones muy actuales que van acompañadas de textos amenos, persigue que las estudiantes se interesen por las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que puedan dedicarse a la investigación sin enfrentarse a obstáculos extras por el hecho de ser mujeres.