Madrid aprobó el pasado mes de septiembre la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Su objetivo es fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación.
El calendario de limitaciones a la circulación es el siguiente:
A partir del 1 de enero de 2022 los vehículos A (diésel matriculados antes del 2006 y de gasolina anteriores a 2000) que no estén domiciliados en Madrid no podrán circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30.
Para enero de 2023, quedará prohibido el acceso y circulación de los vehículos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
Un año más tarde, en enero de 2024, quedará prohibido el acceso y circulación de estos vehículos por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid, con algunas excepciones.
Por último, desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también a los domiciliados en Madrid, aunque estén dados de alta en el Padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.
Además, el 1 de enero de 2022 también marcará el fin de las calderas de carbón. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 prohíbe su funcionamiento a través de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, normativa que fue aprobada en el Pleno municipal el pasado 30 de marzo
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MADRID