El INE revisa al alza el crecimiento del PIB español del 3T

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, el INE ha revisado al alza el crecimiento del PIB español del 3T. En concreto, se trata de una mejora de 0,6 p. p. sobre el crecimiento intertrimestral, hasta el 2,6% (3,4% interanual). Según estos nuevos datos, el PIB en el 3T se situaba un 5,9% por debajo del nivel del 4T 2019, en lugar del −6,6% estimado anteriormente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones para la economía española. Según las nuevas previsiones, el PIB crecerá un 4,6% en 2021 y un 5,8% en 2022.

Se alcanza un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para la reforma del mercado laboral español. Una reforma profunda, pero que no deroga la anterior de 2012. El acuerdo pretende, en primer lugar, reducir la contratación temporal. En segundo lugar, se modifica la negociación colectiva, para restaurar un cierto equilibrio entre empresa y representantes de los trabajadores. Por último, se potencian los ERTE para preservar el empleo en situaciones de crisis.

El déficit público español se situaba en el 3,9% del PIB en el acumulado del año hasta octubre. Ello supone una mejora sustancial con respecto al nivel de 2020 (déficit del −7,2%), pero todavía se sitúa lejos del registro de 2019 (−1,3%).

La expansión de la variante ómicron frenará el consumo europeo en los próximos meses. La reimposición de restricciones en buena parte de la región para frenar la pandemia vuelve a castigar a los servicios con una elevada interacción social (ocio, restauración, turismo…) y anticipa una fuerte moderación del consumo privado en el 4T 2021 y 1T 2022.