La producción industrial continúa estancada

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, en octubre, la producción industrial retrocedió un 0,4% intermensual y se situó un 4,3% por debajo del nivel promedio de 2019. De este modo, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos de crecimientos intermensuales nulos o negativos, posiblemente muy afectada por las disrupciones en las cadenas globales de suministro.

El precio de la vivienda en España afianza su tendencia alcista. El precio, según datos de transacciones, creció un 2,1% intertrimestral en el 3T 2021. De este modo, los precios se emplazaron un 4,2% por encima del mismo periodo del año anterior y un 7,3% por encima del nivel promedio de 2019.

La inflación estadounidense sigue en cotas muy elevadas y se mantendrá así en los próximos meses. En concreto, aumentó en noviembre hasta el 6,8% la general (6,2% en octubre) y hasta el 4,9% la subyacente (4,6% en octubre). Sin duda, la escasez de suministros, ante las disrupciones en las cadenas de producción globales, y los incrementos salariales siguieron ejerciendo una presión considerable sobre los precios al consumo.

Fed y BCE reducirán las compras de activos, pero con distintos matices. Esta semana ambas instituciones mantendrán sus reuniones de política monetaria y se prevén anuncios importantes tanto en Washington como en Fráncfort, así como una revisión al alza de las previsiones de inflación en ambos cuadros de previsiones macroeconómicas.