Propuestas de ocio de la semana: cine y mamuts

Nos situamos en San Petersburgo, 1882. Sasha es una joven aristócrata rusa que ha vivido siempre fascinada por la vida aventurera de su abuelo, Olukin. Fue un explorador famoso que hizo construir un magnífico barco rompehielos, el Davai, que nunca volvió de su última expedición a la conquista del Polo Norte.

Sasha está convencida que han buscado el barco en el lugar equivocado, y es por eso que decide marcharse para seguir la pista de su abuelo. Disfruta de esta apasionante película en familia en CaixaForum Barcelona.

¿Por qué desaparecieron los mamuts de la faz de la Tierra? ¿Cómo vivían? ¿Cómo interactuaban con los seres humanos de la época? Ven y descúbrelo en esta exposición.

Los mamuts, un género extinto de mamíferos proboscídeos —orden del que hoy queda solo una familia, la de los elefantes— convivieron con los humanos hace miles de años. Algunas especies, como el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), compartieron con nuestros ancestros en Siberia un ecosistema extremo marcado por la Edad del Hielo.

En esta exposición indagamos en la vida de estos fantásticos animales que aparecieron en la Tierra hace aproximadamente unos 5 millones de años y se extinguieron hace unos cuatro milenios. Hubo varias especies de mamut distribuidas por distintas áreas del planeta. La última en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados.

¿Se debió su extinción a un cambio climático o fue exterminado por los seres humanos? ¿Continúa siendo un misterio? Descúbrelo esta semana en CaixaForum.